lunes, 15 de abril de 2013

El Club de la Lucha


"Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra; tampoco una gran depresión. La depresión que vivimos es la de nuestras propias vidas. La guerra que entablamos con nosotros mismos es espiritual. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos importantes, dioses del cine o estrellas de la música. Pero no lo seremos. Y poco a poco lo entendemos. Sabemos que nos han timado. Lo que hace que estemos muy cabreados".

Todo el mundo tiene un amigo que le ha recomendado mil veces El Club de la Lucha. En mi caso, no tenía uno, sino varios y cada cual más pesado que el anterior, un beso si me estáis leyendo. Asique decidí ver esta película debido a su insistencia y a las críticas que había leído. Debo confesar que comencé a ver la película, pensando: “Seguro que no es tan buena, a mí no me gustará tanto”, asique no me había figurado unas expectativas en torno a esta película. Pero la verdad es que me equivocaba, EL Club de la Lucha me gustó y por eso, voy a realizar esta entrada sobre ella.

El Club de la Lucha es una película americana de 1999. Fue un éxito en taquilla y contó con una legión de seguidores.


La película cuenta la historia de un joven sin ilusiones que lucha contra el insomnio, producido probablemente por su monótona y gris vida. En un viaje de avión “conoce” a Tyler Durmen, un carismático vendedor de jabones que sostiene como filosofía de vida que el perfeccionismo es de perdedores y que la autodestrucción es lo que le da sentido a la vida. Entonces deciden formar “el club de la lucha”, un club secreto donde descargar sus frustraciones e ira que tendrá gran éxito.

Comienza la película, el Narrador lleva una vida muy rutinaria, pasa los días de avión en avión y su trabajo de oficina no requiere ningún esfuerzo mental. Poco a poco, vamos viendo escenas que nos muestran el comienzo de la esquizofrenia del Narrador, y vemos como una segunda personalidad comienza a formarse. De múltiples formas se nos muestra ligeramente el surgimiento de su locura.

Posteriormente, llegamos a la escena en la que Tyler llega a su vida, como lo inventa, y vemos como este le invita a cambiar su vida y de qué forma. Tyler le acusa de consumista y él le afirma que está llegando a la realización personal por medio de la obtención de esos bienes materiales. A lo que Tyler contesta: “Lo que posees acabará poseyéndote”, y añade que deben de dejar de intentar ser perfectos e iniciar una evolución.


Lo que ocurre es que la evolución que Tyler propone no es lo que comúnmente entendemos por evolución, hacia delante, sino una evolución hacia lo primitivo, la destrucción de la sociedad actual.

Tyler es como la cara oscura del Narrador. Sería un superhombre para Nietzsche dado que, afirma que el ser humano al no soportar la vida que se apoya en el caos, en los instintos del egoísmo y en su instintos, se auto-engaña para hacerla más habitable con mentiras de la solidaridad, de los derechos y de la bondad. Para las personas, saber que la vida es irracional resulta una realidad que no pueden confesar.

El hecho de que Tyler haga jabones con la grasa sacada de los contenedores de clínicas de liposucción, vender un producto higiénico procedente de residuos parece otra crítica a la sociedad superficial actual. Algo que también Nietzsche criticaba en El crepúsculo de los ídolos.


El narrador es el hombre engañado del que Tyler habla, el que basa su vida en los valores establecido. El que se ve obligado a consumir para conseguir su autorrealización personal.

Tyler ayuda al Narrador a acabar con todo lo que ha aprendido y a destruir todo valor y pilar de la civilización. Las peles le ayudan a querer a la vida y no a los bienes materiales que consume en ella. Es decir, trata de convertir en un superhombre.




Las peleas del club de la lucha llevan al hombre nuevamente a su estatus primitivo, le devuelven a un estado en el que no está anulado por la sociedad repleta de valores. La evolución que Tyler propone es una vuelta atrás, para recoger los valores válidos del pasado para la vida que anulen a los actuales.



El club de la lucha crece y crece hasta contener centenares de personas, una prueba de que la sociedad no está contenta con su vida. En este momento de la película ya empieza a observarse como a Tyler no le importa realmente la vida de los miembros del club, sino que lo único que le importa es lograr su objetivo. Es más, los miembros del club de la lucha aparecen sin personalidad, dejándose guiar por él.


Entonces forman el Proyecto Mayhem, pasan de sus peleas en el club de la lucha a cometer actos vandálicos de forma organizada en plena calle, todo bajo la supervisión del superhombre, Tyler. Todo va a más y Tyler prepara el mayor acto vandálico, pero el narrador empieza a arrepentirse y las nuevas creencias inculcadas comienzan a tambalearse, asique acude a la policía y se inculpa de los actos vandálicos.

Al final de la película el Narrador se da cuenta de que todo está en su imaginación, incluido Tyler. Asique para vencerlo se pega un tiro en la cabeza, entonces Tyler muere. Una vez que se ha destruido completamente lo aprendido y se es libre, el Narrador ya no necesita a Tyler. El Narrador ya podrá vivir bajo la moral que el mismo se ha impuesto.



1 comentario:

  1. Muy bien María. Me ha gustado. Has arruinado la película para todos aquellos que no la hayan visto, pero me ha gustado. Es muy clara, como destacas la inspiración en Nietzsche. De todas formas, el proyecto Mayhem, con su disciplina, su autoritarismo etc es una traición al primer instinto revolucionario de Tyler y una vuelta a la más opresiva de las sociedades. Pero Mayhem no es un error, es la consecuencia lógica de la implantación política de las ideas de Nietzsche. Es paradójico. Como dice el refrán "es peor el remedio que la enfermedad". La conclusión que yo saco es que Nietzcshe es un pensador muy aprovechable si lo interpretamos en clave ética y personal, pero un peligro nefasto si lo tomamos como orientación política.
    Saludos

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